Rajoy dice que ahora “no tiene sentido hacer un nuevo modelo de financiación autonómica”


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró hoy, tras reunirse con Felipe VI en el Palacio de Marivent en Palma de Mallorca, que ahora “no tiene sentido hacer un nuevo modelo de financiación autonómica”.
En una rueda de prensa después de celebrar el primer despacho del verano con el Rey, Rajoy afirmó que “es imposible hacer un cambio de modelo autonómico”. “El objetivo ahora es la recuperación económica, que traerá mayor recaudación y podrá dedicar más recursos a aquello que afecta a los españoles, como la educación, la sanidad, las pensiones o la dependencia”, explicó.
El presidente del Gobierno dijo que “no debemos separarnos” de este objetivo” y, por lo tanto, “no tiene mucho sentido hacer un nuevo modelo”.
Se mostró partidario de resolver “problemas concretos” con las comunidades autónomas. “Vamos a bajar los intereses de lo que tienen que pagar las autonomías para que pueden mantener el buen mantenimiento de los servicios públicos”, subrayó.
Sobre la recuperación económica, apostó por perseverar y trabajar “en las políticas puestas en práctica”. “Espero que la economía europea vaya mejorando”, dijo ante los malos resultados europeos y la entrada de nuevo en recesión de Italia. “Estoy convencido de que Europa empezará a tirar”.
SITUACIÓN EN GAZA Y LIBIA
Por otro lado, durante la rueda de prensa Rajoy dijo que en el conflicto entre Israel y Hamas en Gaza es “urgente y necesario” frenar los enfrentamientos, que han provocado la muerte de “casi 2.000 personas”. “El horizonte político no puede ser otro que el del diálogo entre dos Estados independientes que puedan vivir en paz y seguridad”, declaró.
En cuanto a la situación en Libia, señaló que España ha dejado como responsable de la Embajada en Trípoli a un responsable de archivos y añadió que “la situación es muy compleja y difícil”. Defendió una resolución que lleve la seguridad y estabilidad al país mediante “el respeto de los derechos humanos y la vida de las personas”.
ELECCIÓN DE ALCALDES
Por otra parte, el presidente el Gobierno afirmó que “no me parece mal que la persona más votada por los ciudadanos sea alcalde”. En este sentido, dijo que “no debe ser un proyecto descabellado” cuando esta forma de elección ha estado en el programa electoral de los dos grandes partidos políticos y muchos países de la Unión Europea tienen este sistema.
A este respecto, manifestó que “es un tema del que hay que hablar” y “estoy dispuesto a escuchar las opiniones”.
Rajoy también habló sobre las prospecciones petrolíferas en Baleares y se mostró rotundo al asegurar que “no habrá prospecciones petrolíferas en el momento que exista el más mínimo indicio de que pueda generar problemas en materia de medio ambiente”.
El presidente recordó que la opción de realizar prospecciones surgió con el Gobierno socialista y aseguró que está “en permanente contacto con el Gobierno de Baleares y su presidente”.

Mostrar comentarios